martes, 26 de noviembre de 2013

CATETERÍSMO CENTRAL



El cateterismo cardiaco es un procedimiento complejo e invasivo que consiste en la introducción de unos catéteres que se llevan hasta el corazón para valorar la anatomía del mismo y de las arterias coronarias, así como para ver la función del corazón (cuánta sangre bombea), medir presiones de las cavidades cardiacas e, incluso, saber si hay alguna válvula alterada.
OBJETIVOS
- Fines diagnósticos
- Fines terapéuticos:
• Angioplastia con balón
• Angioplastia con stent


RIESGOS

El cateterismo cardíaco conlleva un riesgo ligeramente más alto que otros exámenes del corazón; sin embargo, es muy seguro cuando lo realiza un equipo médico con experiencia.

Los riesgos abarcan los siguientes:

·         Acumulación de líquido alrededor del corazón (taponamiento cardíaco).

·         Ataque cardíaco.

·         Lesión a una arteria coronaria.

·         Latidos cardíacos irregulares.

·         Hipotensión arterial.

·         Reacción al medio de contraste.

·         Accidente cerebrovascular.

Preparación para el examen

No debe comer ni beber nada durante 6 a 8 horas antes del examen. El procedimiento se lleva a cabo en el hospital, y se le pedirá que lleve puesta una bata hospitalaria. Algunas personas deben pasar la noche anterior al examen en el hospital. De lo contrario, usted ingresará al hospital en la mañana del procedimiento.

El médico le explicará el procedimiento y sus riesgos. Usted debe firmar una autorización.

Coméntele al médico si:

  • Es alérgico a los mariscos o a cualquier medicamento.
  • Ha tenido alguna mala reacción a un material de contraste o al yodo en el pasado.
  • Toma algún medicamento, incluidos el Viagra yotros fármacos para la disfunción eréctil.
  • Podría estar embarazada.

PROCEDIMIENTO:
·         El cateterismo se realiza en el laboratorio de Hemodinámica. Los médicos y el personal auxiliar y de enfermería utilizan ropa de quirófano para evitar las infecciones. Se siguen los siguientes pasos:
1. Se desinfecta la piel de la ingle (si se va puncionar la arteria/vena femoral) o la muñeca (si se va a acceder por vía radial).
2 Se anestesia esta zona (anestesia local) desde donde se van a introducir los catéteres, para que el paciente no sufra molestias.
3.   Se introducen los catéteres en el torrente sanguíneo a través de una vena o de una arteria.
4. Los catéteres avanzan hasta el corazón bajo control radiológico (durante el mismo procedimiento hay un aparato de rayos X a través del cual se ve por donde van pasando los catéteres).
5.   Se mide la presión en las cavidades.
6.   Se inyecta una sustancia (contraste) en el ventrículo izquierdo que hace visible la sangre con el equipo radiológico y permite estudiar el movimiento de las paredes del corazón, su tamaño, posibles alteraciones en las válvulas cardiacas y existencia de orificios anormales.
7. Se llevan los catéteres hasta la porción inicial de las arterias coronarias y se inyecta contraste radiológico que las rellena y permite visualizarlas
8. El proceso se graba en una película para su posterior análisis y estudio.

DESPUÉS DEL CATETERISMO:
·         Una vez finalizado el procedimiento se extraen los catéteres que se habían introducido. Si la técnica se ha hecho por la arteria de la ingle, se dejará un introductor (que es parte del material utilizado durante el cateterismo) que será retirado con posterioridad (entre 6-8 horas después de finalizar la técnica). El cardiólogo será el encargado de retirar esta pieza, haciéndolo con extremo cuidado y comprimiendo en ese punto durante 10-15 minutos para evitar el sangrado de la arteria. La retirada del introductor y la presión que debe ejercer el médico pueden generar molestias/dolor. Después se realizará un vendaje compresivo con la misma finalidad de evitar el sangrado. En estos casos en los que el cateterismo se realiza por la ingle, el paciente deberá permanecer con la pierna totalmente inmovilizada durante las 24 horas posteriores a la finalización de la técnica.
·         En los casos en los que el procedimiento se haga por vía radial, al paciente se le dejará un manguito en la muñeca que será el encargado de comprimir la arteria para que no exista sangrado. 



Argibay Pytlik Virginia, Gómez Fernández Mónica, Jiménez Pérez Raquel, Santos Vélez Salvador, Serrano Poyato Carmen (eds.). Manual de Enfermería en Cardiología Intervencionista y Hemodinámica. Protocolos unificados, s.l. [Vigo],  Asociación Española de Enfermería en Cardiología, 2007, 416 pp



GUITON, HALL. Tratado De Fisiología Medica. Décima Edición, MC GRAWHILL





¡¡¡SI QUIERES SABER MAS ACCEDE A ESTE LINK!!!


CATETERISMO CARDIACO

CATETERISMO CARDIACO II






INTEGRANTES:
MARICRUZ FLORES LUIS
JISET GUADALUPE MARTINEZ RIOS 
ADYLENE RODRIGUEZ HUERTE
K. PAOLA HERNANDEZ MENDEZ


No hay comentarios:

Publicar un comentario