martes, 26 de noviembre de 2013

TAC DE CRANEO

TAC de Craneo  





DEFINICION

           La tomografía computarizada del cráneo (TAC de cráneo) es un procedimiento que utiliza muchos rayos X para crear imágenes de la cabeza, incluso el cráneo, el cerebro, las orbitas o cuencas de los ojos y los senos paranasales.


INDICACIONES

 Patología tumoral primaria (meningioma, neurinoma, neurofibroma, hemangioblastoma, quiste epidermoide, craneofaringioma, macroadenoma hipofisiario, tumor óseo, etc.) o metastásica (pulmonar, mama, piel, etc.); en la patología inflamatoria; en el tamizaje de la patología intracraneana, en los traumatismos, la atrofia, hidrocefalia y en las enfermedades cerebrovasculares


MEDIO DE CONTRASTE

 Los exámenes de cráneo se realizan habitualmente sin necesidad de administrar contraste; como se ve en los traumas o déficit neurológico súbito donde se hará el diagnóstico diferencial entre hemorragia e infarto, la utilización del medio de contraste tiene como objetivo conseguir un alto nivel de contraste en el torrente sanguíneo para realzar órganos y sistemas vascularizados, como ocurre en las metástasis intracraneales y tumores. Se recomienda utilizar doble dosis de contraste con cortes tardíos (40 min) en pacientes con VIH.





RIESGOS

            Exposicion a la radiación.

            Reaccion alérgica al medio de contraste.


TÉCNICA.

Se puede utilizar TAC convencional, aunque se prefiere la TAC helicoidal. Se estudia preferentemente con ventanas estrechas para una mejor delimitación de la sustancia gris con respecto a la sustancia blanca, con una amplitud de ventana de 80 UH y un nivel de ventana de +35 UH.

Los cortes axiales se realizan con el paciente acostado en decúbito supino, con los brazos extendidos a ambos lados del cuerpo y con una angulación paralela a la línea orbitomeatal inferior. En los equipos helicoidales multicorte no se da angulación. Se inmoviliza la cabeza, pasando la cinta de sujeción alrededor de la frente del paciente y sujetándola con las cintas de velcro situadas a ambos lados del cabezal, utilizando, si fueran necesarias, las almohadillas de fijación lateral de modo que la cabeza quede situada de forma simétrica.

En fosa posterior un grosor del corte de 2 mm con desplazamiento de la mesa de 4 mm para un Pitch de 2.

En región supratentorial un grosor del corte de 8 mm, con desplazamiento de la mesa de 8 mm para un Pitch de 1.

BIBLIOGRAFIA

  • González E. A. Muerte Encefálica. Protocolo Diagnóstico. Hospital Universitario "General Calixto García". Jornada Científica Nacional.
  • Lopez Bravo, Rev. de Física Médica 2001; 2(2): 99-110 


¡¡¡SI QUIERES SABER MAS ACCEDE A ESTE LINK!!!

TAC DE CRANEO 
TAC DE CRANEO II

No hay comentarios:

Publicar un comentario